Translate

lunes, 24 de junio de 2013

Killing Joke: Love Like Blood

Durante más de 15 años he estado grabando cintas de cassette con aquellas canciones que escuchaba en la radio y me gustaban. Todavía las conservo, aunque ya no las escucho, pero son un recuerdo imborrable y una pequeña muestra musical de la época. De aquellos primeros tiempos siempre he sentido nostalgia, las radios eran libres y podían poner la música que le gustase al locutor de turno, sin importarle si eran novedades o si la industria quería que se promocionase a un determinado artista en concreto. Había libertad y si encontrabas algún programa con gustos parecidos a los tuyos, ya tenías una cita obligada para escuchar la mejor música. De aquella parte de los ochenta recuerdo varios programas míticos, aunque el que más escuchaba era El Secreto Azul de la Atlántida dirigido y presentado por Ángel Vázquez desde la Cope de Córdoba. Supongo que buena parte de mi educación musical se la debo a él. Después llegaron las radiofórmulas y poco a poco acabaron con todo, sólo nos quedó Radio 3.

Todo lo anterior viene a cuento porque en algunas de aquellas cintas había una canción que justo cortaba  la grabación cuando decían el nombre del grupo y en aquella época no me quedé con él. Años después la he escuchado muchas veces, cada vez que ponía aquella cinta y siempre quedó la incógnita de quién cantaba aquello. 

En Internet no está todo, pero casi y buscando un día por puro azar llegué a aquella mítica canción.




Era Killing Joke. Aquella canción data de 1985 y se incluía en su LP Night Time. El grupo se formó en 1979 en el barrio londinense de Nothing Hill por Jaz Coleman (voz y teclados), Geordie Walker (guitarra) y Martin "Youth" Glover (bajo) que fue sustituido en 1987 por Paul Raven.


Es una banda que nació después de la primera oleada punk en Gran Bretaña, con grupos como The Sex Pistols o The Clash. Killing Joke cogió el testigo de estos grupos. Posteriormente, fue una influencia clara en otras bandas míticas como han sido Nirvana, Soundgarden o Metallica por poner algún ejemplo. 

Después de más de tres décadas desde su formación, siguen en activo y están en plena forma como se ve en este concierto en París del pasado mes de marzo.



2 comentarios:

  1. Madre mía, qué tiempos aquellos... por entonces yo tenía pelo y todo. ¡Gracias por regalarnos estos recuerdos!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo de aquello, Juan-Luis. Eran nuestros inicios serios con la música de calidad. Una época inolvidable.

    ResponderEliminar