Translate

domingo, 18 de mayo de 2014

Renoh: Renoh

Renoh es una banda procedente de Puebla (México) formada en el año 2010 como consecuencia de ganar el concurso Rockampeonato Telcel del mismo año entre más de 5000 bandas. Anteriormente sus componentes se integraban en la banda Lissa. Se encuentra formada por Dave Eme (guitarra), Ene Filippi (guitarra y voz), Zury Villafaña (bajo), Pano Contreras (bajo) y Milton Martínez (batería).



Ganar el Rockampeonato Telcel, además de mantener la banda, trajo consigo que grabaran su primer trabajo de la mano de Joselo Rangel (Café Tacvba). En ese momento se encontraba aún en la banda Uriel García (guitarra y voz) y aún no había llegado Milton.

A pesar de ser un trabajo que tiene casi 3 años, lo he descubierto hace algunas semanas y no puedo dejar de recomendarlo desde aquí. El sonido de la banda es bastante bueno y bien construido, indie pop con toques shoegaze e influencias de Sigur Rós y Mogwai.

El disco tiene dos partes bien diferenciadas. En la primera, a pesar de mantener ese sonido compacto, se encuentran los temas con tiempos medios, entre los que destacan Mi amigo Reno, antiguo tema de su anterior banda (Lissa) que fue el primer single de este trabajo y de donde proviene el nombre del grupo. También Sueño ártico o Un Millón de Años, nominada a mejor canción en la película mexicana Un Mundo Secreto. Melodías envueltas en una música impresionante. A partir del instrumental Panic Attack las canciones son algo más densas, con un sonido compacto lleno de capas de guitarras que consiguen un gran efecto. El punto álgido es To The Stars, única canción en inglés y que me parece insuperable. A partir de aquí vuelve a decaer un poco la intensidad, aunque no la calidad, quedando resquicios de guitarras desatadas en Nubes de ColoresPrincesa Polar. Totalmente recomendable.



Con este trabajo consiguieron excelentes comentarios tanto por público como por la crítica musical, gracias al cual han compartido escenario con gente de la talla de Kaiser Chiefs o Blur. Podéis descargaros el disco de forma totalmente gratuita desde su página de bandcamp. Un auténtico regalo para poder seguir disfrutando de ellos en cualquier lugar.

Para terminar y poder comparar la evolución de algunos temas os dejo con Mi Amigo Reno en la versión de Lissa del año 2006. Consiguen una atmósfera shoegaze realmente alucinante. No os la perdáis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario